7/09/2016

"Macri, en pija,". Un ejemplo hacia la crítica procedural


Ayer me crucé con una extensión para chrome que, después de hacerme reir, me dejó pensando (pocas combinaciones son tan buenas como esa: risa y pensamiento). Se llama Segundo Semestre y, luego de ser instalada en el navegador, funciona agregando las palabras “,en pija,” luego de cualquier aparición de la palabra “Macri” en cualquier publicación.  




A la par de la humorada, que no se puede negar fue muy ocurrente, despunta una idea que reclama ser explorada a partir del diseño de más y mejores ejemplos como este. Esta idea es la del “código como crítica” o “la crítica procedural” la cual pone el acento en lo PROCEDURAL como instancia de elaboración de una interrupción que desa(in)comode y dispare una reflexión o modifique las condiciones (algorítmicas) de lo que aparece en nuestros dispositivos digitales.

El ", en pija," no es el mejor ejemplo de esto último porque el efecto es humorístico y hasta playo, diríamos. Pero resulta un ejemplo genial en cuanto al procedimiento que inaugura y el lugar desde el cual opera (estar en el navegador es estar en todos lados, o casi).

Juzgar que se trata tan sólo de una para nada novedosa operación sobre el lenguaje pero puesta en juego en otro medio sería una lectura que no ve lo específico y pone el acento en la repetición. Lo que se hace con la palabra (el reconocimiento de "Macri" y la añadidura del sintagma ", en pija,") es anecdótico. Podríamos pensarlo a partir de ejemplos cuyos condicionales tomen en cuenta como variables, imágenes, geolocalización, entre muchos otros.

Por ejemplo, imaginemos el desarrollo de otra extensión similar en la que no solo se reconozca el sintagma “Macri” sino también la mención de cualquier funcionario público y agregue a su nombre un enlace en el que se detalle por ejemplo: el sueldo que cobra, el cargo que ocupa (y los que ocupó), las causas penales en las que está involucrado, y todos los etcéteras que quisiéramos agregar.
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar