3/29/2016

LECTURA SIMÉTRICA. Llevando el audiovisual más allá del paratexto...



Nuestro consumo mediático diario se debate, y constituye, en el seno de una proliferación de textos y divergencias de formatos pocas veces vista (aunque ya nos vamos acostumbrando). Videos en 360º, realidad virtual y otros entornos envolventes a la mano forman parte de las novedades diarias que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestra hastiada atención.


Esta proliferación acentúa la ya remarcada tendencia en la que la lectura (y escritura) de libros impresos se ve desplazada del emplazamiento hegemónico que supo tener como vía privilegiada de acceso a la cultura.


En ese movimiento, el audiovisual quizás sea el formato que más tiempo lleve insistiendo sobre dicho proceso de descentramiento. En primer lugar el cine, luego la televisión y más recientemente Youtube como ícono del audiovisual web conforman los tres tiempos (serán el Gif y los formatos hiperbreves el cuarto?) de este vector de transformación.


No obstante esta situación, en la universidad perseveramos en nuestra antigua estrategia librocéntrica. Es extraño hallar allí prácticas que pongan en pie de igualdad a libros (o fotocopias) y a piezas audiovisuales en cuanto a su relevancia como material de lectura. Por el contrario es muy común encontrarnos con la utilización de algún film, documental, conferencia TED o serie cumpliendo una mera función paratextual, esto es, como señal accesoria o elemento satélite que gire en torno a otra cosa: un libro.


Son minoritarios los usos simétricos de libros y videos, y aún en los casos en los que esto ocurre nada se avanza hacia la ejecución sobre estos últimos de las operaciones de lectura (subrayado, comentarios, citas, puesta en común, conexión con otros recursos, etc.) que realizamos sobre los primeros y que resultan vitales en su aprehensión.   


Hasta aquí la dificultad para revertir esta situación ha sido doble. Por un lado conceptual, en cuanto no se ha manifestado la importancia, ya no de hacer audiovisuales a partir de materiales propios (lo cual no deja de ser relevante y necesario), sino de “destripar”, analizar y poner en común videos de un modo similar a como lo hacemos con los libros. Y por otro lado técnica, en cuanto no contábamos con las herramientas que nos permitan de una manera sencilla (la sencillez es crucial siempre en estos casos) poner en marcha esos ensayos.  


Comienzan a despuntar plataformas que destraban el segundo ítem, y desde el Seminario de integración y producción (Universidad Nacional de Rosario) nos propusimos dedicar el inicio de cuatrimestre a poner en marcha actividades que avancen en esta dirección.


Nuestro plan inicial es problematizar algunas cuestiones relacionadas con el llamado post-humanismo entre las que destacan, la indistinción creciente entre lo natural y lo tecnológico por un lado; y la erosión de los postulados que reclaman un privilegio ontológico para lo humano frente a lo no-humano. Testigo modesto de Donna Haraway, Blackmirror, un documental sobre cyborgs, el concepto de homeotécnica de Peter Sloterdijk y algunas charlas TED serán parte del combo de contenidos que formarán nuestro ejercicio de lectura simétrica.


Las herramientas con las que en principio nos abocamos a dicha tarea son las siguientes:



Comentarios en Youtube:

Hace un tiempo ya que Youtube habilitó la posibilidad de apuntar (y linkear) desde los comentarios a momentos precisos del audiovisual que se está comentando con solo indicar el minuto y segundo preciso que se quiere destacar (02:34, por ejemplo).



En el comentario a un video en youtube que se muestra en la imagen de arriba "44:00" en color azul lleva, si se lo clickéa, al minuto 44 del video en cuestión.

Esto incia una incipiente mejora respecto de las posibilidades al momento de tejer conversaciones en torno a un video. Reflexionar sobre un audiovisual apuntando a un fragmento específico y que este sea visible sin más rodeos que un click es un paso hacia la simplificación de los mecanismos de la cita audiovisual.


Tubechop:

Tubechop es una herramienta que permite la selección de un único fragmento de un video alojado en Youtube. Ya no se trata de la referencia a un punto en el video sino del “subrayado” de un fragmento.
El recorte se puede compartir, embeber y comentar.
No hay que registrarse para hacer un recorte, no obstante al momento de comentar existe la posibilidad de eliminar el anonimato logueandose con Facebook, Twitter o Google+.
El video que sigue es un recorte de una conferencia de Ricardo Piglia, un ejemplo de la simpleza de Tubechop.



Vibby:

Con Vibby podemos presentar una selección de fragmentos de un video alojado en youtube. Los recortes pueden estar acompañados por comentarios. Y a partir de cada recorte/comentario se puede generar una conversación (comentarios del comentario). El sistema envía una notificación vía mail ante cada nueva intervención.
No es indispensable el registrarse pero hacerlo mejora la conversación eliminado el anonimato de quien comenta.
Los videos recortados pueden embeberse.

Imgur:

Con Imgur podemos convertir en formato .gif un breve fragmento de un video en youtube. Si cabe la posibilidad de que un tweet sea considerado una microreflexión textual, entonces lo mismo puede vale para un gif de Imgur en el ámbito audiovisual.
El procedimiento es sencillo: se pega la url del video, se selecciona el fragmento (momento de inicio y fin) y se crea el gif. Se puede sobreimprimir al gif un breve texto. Aquí un ejemplo...

Hapyak:

En Hapyak encontramos una herramienta con la cual añadir una capa interactiva a nuestros videos. Menú de capítulos o momentos destacados (el equivalente a al indice en un texto), comentarios, links, imágenes, iframes y hasta la incorporación de cuestionarios del video son las opciones que ofrece la plataforma. Darse de alta es sencillo.
Popcorn Webmaker de la fundación Mozilla era un proyecto, el primero, muy potente que apuntaba en la misma dirección que Hapyak (incluso mejor), pero ha sido discontinuado.
Breve tutorial sobre Hapyak

Apester:

Apester ofrece fundamentalmente la posibilidad de agregar preguntas sobre un video de Youtube. Desde el punto de vista de las opciones de interactividad que ofrece es es más elemental que Hapyak pero puede ser muy interesante si se piensa creativa y estratégicamente su utilización. No es el caso del ejemplo que les comparto a continuación :)
Ver tutoriales
Nos queda en el tintero el testeo de algunas herramientas más como por ejemplo PlayPosit, también orientada a la inserción de comentarios y cuestionarios en un audiovisual (ver tutorial). Hasta aquí llegamos por ahora, que les sea útil!!
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