3/02/2016

Tangible media (MIT). Hibridando dualismos, delirando el mundo





Hace tiempo que asistimos al encuentro entre orillas, a la hibridación de antiguos dualismos: Real/Virtual, Analógico/Digital, Natural/Artificial. Los etcéteras que engorden esta lista pueden extenderse pero no es la idea de este post que pretende ser tan breve como el sacudón que le dio origen: el grupo Tangible Media del MIT.

Este grupo de investigación y diseño del MIT liderado por Hiroshi Ishii está delirando el mundo. Los proyectos que se incuban allí dentro parecen de ciencia ficción, Bio-piel sintética que reacciona al calor y la humedad del cuerpo, un dispositivo inteligente llamado “LineForm” que propone una interfaz variable en sus formas y funciones, son algunos de los más destacados. Pero el más inquietante para mi, y quizás sea el que más ha circulado por la web se llama, “Physical-Telepresence”.

Así como el teléfono fue el primer medio en descomponer la voz y transportarla como datos para luego recomponerla a distancia, Physical-Telepresence lo hace con la dimensión volumétrica de nuestro cuerpo (y otras abstracciones). Añade una dimensión tangible y mimética al ya conocido fenómeno de la tele-presencia, es el pixel quién se sale de la pantalla y adquiere dimensión táctil.

Los invito a ver la entrevista que compartí al comienzo del post. Presten atención al prototipo que está detrás de este proyecto, nada menos que una “materia digital”, maleable como la arena pero con la inteligencia del software. 

Estos “átomos digitales activos” permiten, entre otras cosas, “hacer una copia del cuerpo a distancia”. El material es medio rústico y luce bastante pixelado (30x30) aún, pero no menos pixelado que los videojuegos en los 80’.

Quizás estemos en la era Pac-Man de la teletransportación.



Algunos enlaces interesantes:




Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar