4/28/2015

Las PASO 2015 en digicom: una entrevista con Efialtes



El desfiladero de Termóplidas

Cae la noche electoral. No es exactamente la batalla de las Termópilas pero se le parece bastante. Los “300” candidatos, esta vez sin un Leónidas que los comande, se saben superados en número por el electorado de Jerjes. Cada uno de ellos tiene un objetivo que los acerca y los opone: mostrarse, aparecer ante los votantes persas de las PASO.


Han consultado a los Éforos del marketing político y estos le han vendido una antigua fórmula: instalarse en estrecho paso de la Termóplidas de las estrategias del broadcast y el impacto sobre miles conformada por anuncios en la TV y la Radio, afiches (gigantes, medianos, pequeños), pintadas, altavoces móviles, banners y una larguísima lista de etcéteras.


Facebook es el Efialtes de esta historia. El jorobado y deforme medio que le ofrece a los 300 sus servicios como soldado, pero que es rechazado porque su cuerpo es incapaz de compatibilizarse con la falange espartana. A diferencia de la historia original, en esta fábula los candidatos han intentado sacarle provecho al cuasimodo digital pero siempre tratando de hacerlo funcionar de manera idéntica a la de los otros miembros de la falange publicitaria.


A los ojos de esas intenciones Efialtes acentúa su joroba y deformidades. Su anatomía miscelánea, no lineal, redológica y algorítmica finalmente los traiciona. En el desfiladero hay grietas. Él es esas grietas por donde proliferan las voces de una arquitectura par a par que le resulta esquiva (al menos hasta ahora) a las estructuras y estrategias políticas tradicionales.


Una entrevista con Elfiates

En el “Seminario de integración y producción” (UNR, Lic. en Comunicación Social, 5° año) estamos rumiando la cuestión del exodarwinismo tecnológico y su relación con la fenomenología algorítmica. En esta dirección quisimos urgar en la relación entre el Efialtes/Facebook y el contenido electoral relacionado a las PASO 2015 en la provincia de Sante Fe.  


De modo que diseñamos una consigna de muestreo en el que cada alumno debió tomar 6 muestras durante una semana en horarios diferentes atendiendo a las últimas 20 publicaciones presentes en su timeline de Facebook (tanto para la versión “recientes” como “destacados”). En cada caso debieron contabilizar, clasificar y copiar/pegar en este documento en Google Drive aquellas publicaciones que tuvieran contenido político electoral según fueran: actualizaciones de estado, publicaciones en un grupo, en una fanpage, anuncios (en el timeline o en la barra lateral) y según se tratase de texto, enlaces, imagen, video.
Para más detalles, aquí está la consigna completa: http://goo.gl/DxCdfo

Recolectamos los datos, los procesamos y finalmente hicimos una analítica de los datos numéricos y textuales de la muestra. Estos son algunos resultados de nuestra entrevista con Elfiates:

Análisis de datos numéricos




A diferencia de lo que podríamos suponer, el análisis muestra un bajo impacto del algoritmo que organiza las publicaciones en la versión "Destacados" de las páginas de inicio de Facebook respecto del contenido político. Comparado con la versión "recientes", donde el criterio dominante es el del tiempo real y el orden cronológico inverso, las diferencias no son significativas (4%).


En el contexto de todos los tipos de publicaciones de contenido político electoral la presencia de los anuncios (barra lateral y timeline) ha quedado licuada. En ambos casos (destacados y recientes) representa tan solo el 13%. Las actualizaciones de estado y las imágenes han sido las de mayor peso constituyendo el 67% del contenido político (37% y 30% respectivamente).


Análisis textual







En cuanto al análisis textual de los contenidos registrados hay que aclarar que no se avanza en la clasificación de las menciones de los candidatos según un gradiente de crítica/adherencia.

Es notable la presencia del candidato a la gobernación por el PRO Miguel Del Sel quien en primera instancia aparece en las publicaciones desligado de los otros candidatos del partido. No así en los registros más cercanos temporalmente a las elecciones en el que sus menciones aparecen acompañadas por la de otros miembros del partido (Macri y Anita Martinez).

Más notable aún, teniendo en cuenta la envergadura del aparto publicitario del que disponían (muy por debajo de los otros candidatos presentes en la muestra), es la presencia del candidato a concejal por el Movimiento Giros Juán Monteverde y la del candidato a diputado por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade.


Atendiendo nuevamente al análisis de las frecuencias de menciones (realizado con la herramienta Bubble Line de Voyant), es significativo el hecho de que cada candidato aparece o bien mencionado sólo o junto a los otros candidatos del partido al que pertenecen. Quizás esto sea un indicador de que los espacios de debate entre candidatos no es lo que abunda en tiempos de campaña.



Salvo raras excepciones la gran mayoría insiste en su oficio de espartano prefiriendo el desfiladero y sostieniedo el mismo grito de guerra de antaño, aunque la traición de Efialtes se hace cada vez más insostenible. Habrá que mutar la estrategia?

Esperemos que sí...

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