4/11/2015

Analítica textual: Candidatos en campaña. Etapa 1


Con los alumnos de la asignatura "Ciberculturas" (4º año de la Licenciatura en Periodismo, UAI Rosario) estamos comenzando un proyecto de análisis de los discursos de los diferentes candidatos de cara a las próximas elecciones.

El objetivo de esta actividad tiene que ver con explorar los horizontes posibles de unas prácticas periodísticas surgidas en el seno de la relación con lo que se ha conceptualizado como "máquinas lectoras" (Reading Machines). Para esto ensayamos nuestro primer ejercicio de la mano de dos herramientas de analítica textual: Wordle y Voyant. 

Teniendo en cuenta que el uso que generalmente se hace de estas u otras herramientas de visualización está ligado exclusivamente a la presentación de reportes, en nuestra primera aproximación al proyecto intentamos la posibilidad de incluirlos no solo en esa instancia de presentación de resultados sino también en el proceso de generación de hipótesis y el diseño de algunas categorías de análisis.     


Etapa 1: Análisis de sitio web 


Mientras que el propósito final es analizar todos los discursos oficiales producidos por todos los candidatos de la provincia de Santa Fe que tengan presencia en la web, en esta instancia inicial tomamos solo aquellos candidatos de la ciudad de Rosario que contaran con sitio web con contenido textual (hago esta aclaración ya que muchos no tenían sitio web o el mismo se trataba tan solo de una imagen acompañada de links a redes sociales). Hasta lo que pudimos encontrar, estos son:


Dividimos las publicaciones en dos grupos para su análisis posterior: Propuestas y Otros. 

Propuestas: Bajo este grupo se recolectan las publicaciones del candidato que haga referencia a alguna propuesta. 

Otros: Bajo este grupo se recolectan las publicaciones del candidato que no haga referencia a propuestas. 

El contenido textual de las publicaciones fue registrado en documentos de Google Drive siguiendo la división arriba mencionada. 

Con las publicaciones de cada sitio indexadas el paso siguiente fue crear nubes de palabras (no definitivas) a fin de contrastarlas y movilizarnos en dirección del diseño de algunas categorías de análisis que nos ayudaran a pensar lo obtenido a partir de ese corpus textual. 

De modo de estandarizar los resultados para que se presten mejor a sus comparación y se ofrezcan a la lectura de la menos confusa posible utilizamos la aplicación Wordle observando las siguientes pautas de confección:

  • La nube debía mostrar no más de 50 palabras
  • Se usó una tipografía minimalista
  • Todas las palabras se ordenaron solo de manera horizontal
  • La paleta de colores se restringió al blanco para las palabras y negro para el fondo
  • Se eliminaron las palabras comunes del idioma español o aquellas que entendimos no eran significativas para esta instancia
  • Se ordenaron las palabras por orden alfabético de izquierda a derecha




Creamos diversas nubes de palabras por cada candidato: con todas las publicaciones, sólo con las publicaciones del tipo propuestas, solo con las publicaciones que no contenían propuestas y otra sólo con los titulares de las publicaciones. Finalmente nos centramos en
nos centramos en las nubes realizadas a partir de las publicaciones del tipo "propuestas".



Con estos elementos en mano comenzamos a generar una serie de preguntas y a contrastarlas a partir de la observación y el trabajo  con las herramientas. 

  • ¿Cuales son los términos más utilizados por los diferentes candidatos?
  • ¿Se trata de los mismos o hay diferencias?
  • ¿Cuales son los términos que comparten?
  • ¿En que contextos los utiliza cada candidato?  

Para los primeros tres interrogantes basta con observar las nubes mientras que para el último nos servimos de la asistencia del módulo "Keywords in context" de Voyant.



El próximo eslabón será reflexionar sobre lo producido a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de categorización nos puede ayudar a mejorar la visualización y nos dar mejores claves para la lectura/interpretación de este corpus? 

En este último punto seguiremos el camino trazado el año pasado por la cohorte de Ciberculturas del 2014 donde el foco de análisis fue el caso David Moreira. Con la diferencia de que trataremos de mejorar la estrategia de categorización avanzando en una dirección un poco más interesante que la ofrecida por el análisis sintáctico.

Compartiremos aquí los derroteros de este proyecto.


Recursos:


HERRAMIENTAS DE ANALÍTICA TEXTUAL

TUTORIAL AVANZADO WORDLE

TRABAJOS CIBERCULTURA 2014 "CASO DAVID MOREIRA"
  1. http://goo.gl/41JK2X
  2. http://goo.gl/cmUiHu
  3. http://goo.gl/KNg587



Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar