3/15/2013

Actividad con PageOneX: El periodismo en papel en un entorno digital. Estrategias retóricas y horizonte temporal






Este post tiene como disparador una nota en Facebook de Roberto Guareschi (no la podemos enlazar) sobre cómo los periódicos en papel argentinos utilizaron sus tapas el día después de la elección del nuevo papa.

Allí Roberto hace referencia a una serie de cuestiones que tienen que ver con los posibles aciertos y actuales errores del proceder de los medios impresos, particularmente en lo relativo a sus portadas, cuando se enfrentan a noticias de gran impacto y con mucha reverberación en la web como la del pasado miércoles. Qué estrategias discursivas (retórico - temporales) sería conveniente que los diarios, en papel claro,  pongan en juego en la actual ecología mediático informativa es el tema principal de sus comentarios.

Si la imagen del espejo retrovisor del automóvil reflejando un carruaje (al comienzo de esta publicación) asistía como metáfora a la idea de que los nuevos medios son pensados a partir del esquema instalado por sus predecesores, me pregunto cual será la imagen que haga lo propio con el "pifie" de los medios medios más antiguos que se quedan repitiendo usos a destiempo.


Cita del post de Guareschi:

Al día siguiente de la designación de Bergoglio La Nación y Clarín titularon con lo que ya se sabía: Bergoglio papa. Para mí titularon como si no existieran otros medios más eficientes para informar en tiempo real y como si sus lectores no los hubieran visto o leído. Es una actitud antigua y persistente y autodestructiva. Es una de las muchas razones que perjudican a los diarios de papel.


La tapa y sus títulos y lo que los rodea les dan el tono a todo el diario. Y esos títulos no les hacían justicia a la riqueza que tenían muchos de los artículos que venían adentro.

En todo caso las tapas de Clarín y La Nación solamente transmitían una enorme alegría. La misma que sentían muchos de sus periodistas, por simpatía, emoción religiosa, emoción política; en muchos casos todo junto. No está mal, claro. Pero periodísticamente, me parece que es un error

Creo que los diarios tendrían que titular sus tapas hacia el futuro y no hacia atrás.

Hacia el futuro es dar elementos para comprender: qué significa, que puede ocurrir, por qué. Hacia atrás es anunciar lo que ocurrió."

Se me antoja pensar lo dicho en la cita se inscriben bajo la cuestión mediamórfica (Fidler) del RELEVO. Es decir, qué cosas que antes hacían y ahora dejan de hacer (o sería conveniente que dejen de hacer) los viejos medios a partir de la transformación de la ecología mediática de la que participa.

Un caso paradigmático de relevo lo podemos encontrar en lo que le ocurrió a la pintura luego de la aparición de la fotografía la cual desligó aquella de su obligado matrimonio con la mímesis del mundo, abriendo otros horizontes.
  
La pregunta acerca de si deben seguir apuntando hacia el pasado, describiendo lo que ya ocurrió como lo hicieron tradicionalmente, o deben orientarse hacia el futuro concentrándose en la interpretación, posibles pronósticos y sus causas, se orienta en esa dirección.

También se desliza en el artículo una crítica sobre el uso de la portada del diario en base a un supuesto uso ideal. Lo que desconozco es si dicho uso canónico, ideal, forma parte de os manuales del "buen estilo" de los diarios en papel. O son conjeturas del propio Guareschi sobre como las tapas deben actualizarse. Eso quedará como pregunta…

Por último en conexión con esto y siguiendo con la intención de bajar a la práctica de nuestros alumnos de la cursada de #datos 2013 actividades relacionadas con las humanidades digitales compartimos un ejercicio posible, una propuesta de trabajo.


Propuesta de trabajo:

Utilizando la aplicación PageOneX analizar un corpus (a elección) de tapas de diarios en torno a una noticia (puede ser la misma) que ponga en juego los elementos traidos a cuento en el post citado.El objetivo será examinar el corpus en base a una categorización que contribuya a poner de manifiesto la relación entre estrategia retórica y temporalidad  (el tono utilizado también podría ser incluido en el análisis) en torno a la noticia elegida. El criterio de selección de esta última esta debería ser que haya tenido repercusión en la web en general y en las redes en particular.Post relacionado:Apps y humanidades digitales: PageOneX
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