2/15/2013

Apps y humanidades digitales: PageOneX




En la búsqueda de aplicaciones que abonen la iniciativa de Lev Manovich en torno al desarrollo de una analítica cultural, esto es "métodos de investigación basados ​​en software, herramientas y recursos para el estudio visual de conjuntos masivos de datos culturales, haciendo preguntas teóricas que sean relevantes para las humanidades", me encontré con PageOneX.

Se trata de un proyecto de código abierto nacido en Center for Civic Media del MIT de la mano de un español, Pablo Rey Mazon. Básicamente, lo que se puede hacer con PageOneX es establecer un seguimiento tabulado respecto del tratamiento que los medios gráficos dan (o no) a diferentes temáticas. Lo que obtenemos como resultado es un timeline, cuyo relato visual es muy esclarecedor, y un gráfico de barras que contabiliza y compara la superficie que cada medio le otorga al tema en su portada. El corpus a partir del cual se genera el scraping es muy amplio por lo que el análisis puede extenderse a varios medios gráficos de un mismo país o incluso de varios países en el caso que la temática o los objetivos de la investigación lo reclamen.

El procedimiento es sencillo, luego de que obtenemos una cuenta (es rápido y gratuito) tenemos que elegir la opción “New Thread”, luego se elige el Título del proyecto, se le agregan algunos tags y una breve descripción.
A continuación tenemos que definir el corpus de medios y la fecha a partir de la cual queremos que comience la revisión y cuando queremos que culmine, aunque podemos dejarla en abierto y en ese caso la aplicación continuará con el Scraping automáticamente.
El paso siguiente será definir una codificación la cual consta de un nombre, un color y una descripción. A modo de ejemplo muy simplificado (para atender a un ejemplo más sofisticado del uso de PageOneX ver “Es lo mismo pero no es igual”, un análisis de la cobertura en la prensa española de casos de corrupción ) hice este seguimiento de la cobertura de la renuncia del papa por parte de los medios argentinos, en la que codifiqué el tratamiento informativo en tres categorías: Gris tono neutro, rojo tono grave y verde tono irónico.  
Por último, tendremos que revisar tapa por tapa (sí, esta parte no está automatizada) remarcando la superficie que cada medio le asignó a la noticia en cuestión y asignarle alguna categoría, para luego obtener la visualización.



La aplicación tal cual se encuentra en su fase actual es muy potente y, lo que es muy importante, sencilla de utilizar aunque ya están pensando en mejorarla a partir de algunas sugerencias de los usuarios. Entre las revisiones propuestas se encuentra el superar la limitación presente en la que un área solo tiene asociado un tipo de codificación. Se trataría dar la posibilidad de crear diferentes taxonomías en un mismo thread para una misma noticia codificada. De manera que una vez que seleccionamos una noticia podríamos clasificarla según múltiples variables. Por ejemplo: a) temática: acampada, desalojo b) posicionamiento: positivo, neutro, negativo c) incluye imagen: sí, no.
Otra mejora que esperamos en un futuro incorporen es el de extender el mapeado del tratamiento de una noticia más allá de la portada, y por que no también  la incorporación de herramientas de análisis textual.



Habrá que seguir cómo evoluciona, pero en principio no cabe dudas de que tenemos entremanos un buen ejemplo de aplicación que potencia lo que se ha dado en llamar humanidades digitales. Seguiremos explorando…

PageOneX Alpha version 5

Blog de PageOneX

Post Relacionados:






Es lo mismo pero no es igual

MIT Civic Ignite- Pablo Rey


Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar