8/16/2012

Page rank según Baricco. Ejercicio para el aula.


Durante el año 2011 el texto de Alessandro Baricco "Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación" fue el disparador, inspirador y organizador de la cursada del primer cuatrimestre en Digicom. En aquel entonces planteamos un conjunto de actividades en torno al texto que se nos ocurrió pensarlas bajo la rúbrica de "Didácticas autológicas" (didácticas que pusieran en juego una correspondencia y reenvío permanente entre forma y contenido). Una de esas actividades tenía como objetivo ejemplificar el funcionamiento del principio de iteración puesto en práctica por Google en su buscador a partir de involucrarlo en alguna situación que involucrara a los alumnos personalmente. Como Baricco siempre vuelve en alguna de las muchas asignaturas que nos tienen como docentes agitadores y muchas veces nos encuentra sin los recursos tecnológicos y los tiempos que uno pretende, en este post les quiero compartir una versión analógica de aquel ejercicio de ejemplificación del principio de base del buscador de Google. A saber...   

Paso 1
Se le hace entrega a cada alumno de un objeto que represente su voto (equivalente a un link). Puede ser una carta, una ficha o hasta incluso un caramelo, lo ideal sería que este objeto pueda fraccionarse hasta en cuatro partes.

Paso 2
Se le pide a cada alumno que en una tarjeta manifieste su voto, aclarando también su nombre y apellido. Esta tarjeta puede estar diseñada con un renglón para el remitente (DE:) y otro para el destinatario (PARA:).

Paso 3
Cada alumno hace entrega del objeto que representa su voto al destinatario que haya elegido.

Paso 4
Se hace un racconto de la primera vuelta de resultados y se identifica  a los primeros 5 posicionados.

Paso  5
Se realiza un proceso iterativo sobre la primera vuelta de resultados a partir del siguiente “algoritmo”: Cada voto será revalorizado teniendo en cuenta su procedencia  con una razón de 1 + (nº de votos de entrada/2). Esto es, que se les reasignará un valor a los votos según la relevancia del nodo (alumno) que emita el voto de manera que el valor del voto un nodo muy valorado por la red en la primera vuelta sea mayor al valor de un voto sin ningún voto.
Ejemplo: El nodo X voto al nodo Z, y el nodo X obtuvo 4 votos en la primera vuelta por lo cual el valor de su voto ya no será 1 sino 1 + (nº de votos de entrada/2), es decir 1 + (4/2), o sea 1 + 2. Finalmente el voto de X habrá valido tres y a Z se le entregarán dos votos más (tendrá 3 en lugar de 1).

Paso 6
Luego se hará nuevamente un racconto de los votos  de la segunda vuelta para finalmente analizar cómo quedó reacomodado el ranking de los más votados luego de la iteración. Sería interesante identificar aquí quienes fueron los nodos que más posiciones descendieron de la misma manera que los nodos que escalaron más posiciones y reflexionar acerca del porqué ocurrió esto.
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