5/13/2012

Algunas citas de "Videojuego de los oprimidos" (Frasca)

[Son extractos de la introducción y la primera parte del capítulo uno de la tesis doctoral de Gonzalo Frasca. La traducción es gentileza de Enzo Conforti.]


“Los videojuegos, como cualquier otro medio de representación, podrían convertirse en un espejo donde los jugadores pueden buscar respuesta a sus problemas personales, al igual que hizo Zitarrosa con sus canciones”

Según HuizingaEl juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límitestemporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunquelibremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de que es diferente a la vida corriente (Huizinga 1968)”

A diferencia de Wittgenstein quien afirma que los juegos tienen muchas características distintas y por lo tanto no es posible agruparlos bajo una sola categoría, Roger Caillois cree que los juegos forman un corpus coherente de actividades. En su libro “Les Jeux et les hommes: le masque et le vertige”, Caillois (1967) define cuatro categorías de juegos:
·         Alea: incluye todos los juegos basados en chances, como son las apuestas y loterías.
·         Agon: se basan principalmente en una competición donde los jugadores tratan de superarse mutuamente.
·         Illinx: comprende todos los juegos basados en el placer que produce el movimiento, como saltar o el carrusel.
·         Mimicry: donde los jugadores pretenden formar parte de una realidad alternativa.
Caillois es consciente de que muchos juegos podrían ser incluidos en más de una categoría (por ejemplo, el póker podría ser tanto alea y agon).

En adición a esta clasificación, Caillois describe a los juegos dependiendo de la complejidad de sus reglas. Él clasifica a los juegos con simples reglas bajo el término paidea, una palabra griega que se refiere al niño y a la escuela. Y usa el término ludus, juego en latín, para describir los juegos cuyas reglas con más complejas. Por ejemplo, el carrusel puede ser un ejemplo de paidea y el poker un ejemplo de ludus.

Jean Piaget clasifico los juegos en tres grandes grupos:
·        Juegos de ejercicio: juegos realizados para bebes y niños pequeños durante los dos primeros años de vida. Esos son juegos donde están involucrados el movimiento y los sentidos. La acción de los jugadores es usualmente repetitiva y sirve para explorar el ambiente y sus objetos
·        Simbólicos: Lo desarrollan los niños de entre los 2 y los 7 años aproximadamente. En esta etapa es común que los niños a asocien un objeto con otro diferente(por ejemplo, un trozo de madera puede convertirse en un "arma")
·        Con reglas: Cuando los niños están alrededor de los 7 años de edad, se ven involucrados en una nueva forma de juego que consiste en las reglas, como el fútbol o las carreras. Se desarrollan cuando el niño ingresa en el proceso de socialización.
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar