2/14/2012

#NOESUNPARCIAL

Pareciera que la cantidad de cosas que pueden ocurrir en un año va en ascenso. Mantenemos la atención sobre tantas cosas al mismo tiempo y cambiamos de objetivo (para luego volver, decidir olvidarlo u olvidarlo involuntariamente) a tal ritmo que muchas veces no rumiamos lo suficiente lo que pasó para tenerlo en cuenta en el diseño de lo que vendrá.

Este post es para recordarme y compartir con ustedes que el 2011 fue un monstruo de mil cabezas alguna de las cuales vale la pena repasar. Me refiero a ciertas actividades logradas por nuestros alumnos que marcaron para nosotros una diferencia y abrieron el horizonte de posibles formatos, que seguramente serán reapropiados/reinventados/superados (o no) durante este 2012.

Los trabajos están ordenados por asignatura y presentan como característica común el expresar cuestiones de cierta abstracción en formatos que rescatan la dimensión lúdica tanto en el producto como en el proceso de producción.

Un parcial/examen tradicional tiene como destinatario al docente y el alumno rara vez se siente orgulloso o conforme con lo hecho como para mostrarlo a otros. Por el contrario, estos trabajos fueron, en primera instancia, dirigidos y discutidos/criticados por toda la cursada para luego seguir circulando por la web. De hecho el primer trabajo que vamos a compartir cuanta ya con más de 19 mil visitas en youtube... en mis años de estudiante ni siquiera hubiera imaginado que alguno de mis trabajos pudiera ser visto 19 mil veces.

Sujeto y Sociedad
Hobbes vs Rousseau (1º año de realización audiovisual)



Más allá de la excelente factura técnica del video, una novedad de este trabajo radica en la muy buena reapropiación de un género harto difundido en Youtube como es lo es el Epic Rap. Se trata de batallas al estilo rapero en el que dos contrincantes se debaten argumentos en contra, en este caso Hobbes y Rousseau. En este curso también destacaron dos trabajos muy interesantes: Gran Hermano Filosófico - "Gran Soberano" y "Realidades paralelas".


Esquizofrenia (1º año de Publicidad)


Lo novedoso en este caso viene de la mano de la utilización de la estructura de un video clip ("Thriller" Michael Jackson) para hablar de teoría. Esto agiliza las cosas y permite desafectar la atención de cuestiones referidas al guión y la articulación de un relato audiovisual. "Bruno Mars- Lazy Song (Hobbes/Rosseau)" es otro trabajo en esta dirección.

Frutos de la vida (1º año de Publicidad)

Caja del juego



Tablero
Fichas, dados, instrucciones y tarjetas de preguntas

Frutos de la vida es un juego de mesa que reutiliza la mecánica del conocido "juego de la vida" para proponer un ascenso que nace en lo más profundo de la caverna platónica y culmina en las "alturas" del saber. El avanzar, detenerse o retroceder estará ligado al azar de los dados, el tipo de casillero en el que se cae y las respuestas correctas (o no) a preguntas relacionadas con el contenido de la asignatura (a medida que se avanza las preguntas son más difíciles).

Códigos qr dispersos en monumentos y graffitis de la ciudad (1º año de Publicidad)


Este trabajo fue uno de los más innovadores en términos de formato. Consistió en realizar una especie instalación de  códigos qr en diferentes lugares de la ciudad. Estos códigos que, como sabrán permiten (entre otras cosas) abrir un recurso web desde un smart phone, disparaban al transeunte que los decodificaba un video en el que se pretendía esbozar una crítica al capitalismo desde una lectura de los textos de Marx. El emplazamiento de dichos códigos estaba planteado de manera de que el espació físico mantenga una conexión temática con la reflexión.

Digicom
En esta asignatura hubo un montón de trabajos y muy buenos, pero a los fines de este post solo compartiremos uno.

Videojuego (5º año de Comunicación Social)


Captura de pantalla del último "level" del juego
El juego, hecho con Rpg Maker VX, plantea el paso por una serie de niveles en el que vamos encarnando diferentes personajes (Alessandro Baricco, Duncan Watts, Ginóbili, Luisiana Lopilato y Alejandro Piscitelli). El conflicto que moviliza la trama se basa en que Baricco se ha enterado de que alguien está usando su identidad en Twitter y no va a parar hasta dar con el responsable de tal plagio (Marcelo de la Torre). De manera que para dar con los impostores se sirve de la teoría de los 6 grados de separación.
En esta nota te cuentan cómo lo hicieron.

Link de descarga

Informática

Videos interactivos en Youtube (1º año de ralización audiovisual)

Esta actividad fue una actualización de la que hicimos durante el 2010. A direncia del del año anterior en la que el trabajo solo constaba del video interactivo, este año cada grupo debió además generar el trailer del interactivo, el usuario en Twitter de alguno/s de los personajes y "tunear" el canal de Youtube de acuerdo a la estética del proyecto. El usuario en Twitter de los personajes fueron movilizados colectivamente vía Tweetdeck y automáticamente vía Botize.

Todos los trailers de los interactivos



Todos los videos interactivos




Algunas repercusiones.
Eso es todo... por ahora ;)

PD: Salvo las asignaturas de la carrera de Publicidad, todas las demás las dictamos en conjunto con Marcelo de la Torre.
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