1/10/2012

Nuevas actitudes de profesores y alumnos para la co-asociación (Marc Prensky))

Estoy leyendo "Enseñar a nativos digitales" de Marc Prensky. El libro tiene ya unos años pero los comentarios de algunos quienes decían haberlo leido y aplicado sus ideas habían alimentado ciertos prejuicios que me mantenían alejado de la posibilidad de encarar su lectura.

Hoy encuentro alli lineas superinteresantes para encarar un rediseño en el modo de desarrollo de nuestras clases, muchas de ellas en sintonía con lo que ya venimos haciendo en Digicom y en otros ámbitos.

Dejo un punteado de nuevas actitudes para aquellos docentes y alumnos que quieran embarcarse en la clase de dispositivos/estrategias de aprendizaje que Prensky llama Co-asociación.

Los ALUMNOS como:
•    INVESTIGADORES: No contarles a los alumnos lo que necesitan saber, sino que lo descubran por sí mismos y compartan los resultados con el resto de sus compañeros y el profesor.
•    USUARIOS Y EXPERTOS EN TECNOLOGÍA: Los profesores deberían sólo sugerir lo que los alumnos deberían usar, pedirles sugerencias y luego hacer que las usen por ellos mismos y se enseñen mutuamente.
•    PENSADORES Y CREADORES DE SENTIDO: Permitir a los estudiantes ver y evaluar cuán lógica y críticamente piensan ellos y sus iguales. Que sus trabajos sean vistos por otros por fuera de la clase.
•    AGENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO: Que los estudiantes usen (y visualicen ese fin esa orientación como fundamental en todo lo que aprendan) inmediatamente lo que aprenden para hacer algo y/o cambiar algo de su entorno.
•    PROFESORES DE SI MISMOS: Involucrar a los alumnos en la resolución de problemas en los que no se piensen en dependencia de un docente,  sino más bien se encuentren motivados a buscar información de manera autónoma.



Los PROFESORES como:
•    ORIENTADOR y GUIA: Establecer objetivos diarios y a largo plazo, y dejar la libertada  los alumnos para alcanzar estos objetivos a su manera, ayudándolos cuando lo pidan o cuando sea evidente que necesitan ayuda.
•    FIJADOR DE METAS Y ALGUIEN QUE PREGUNTA: Diseñar preguntas orientadas a involucrar al alumno en un proceso activo (no trivial) de búsqueda de información de manera autónoma.
•    DISEÑADOR DE APRENDIZAJE: En lugar de de que todos los alumnos sigan al profesor por el mismo itinerario diseñado, los alumnos necesitan ser entrenados y guiados hacia el objetivo a lo largo de una serie de caminos singulares
•    GARANTE DE ACTIVIDADES REGULADAS: Proponer umbrales dentro de los cuales se desarrolla la actividad y abrir el juego a los alumnos. Esto supone respeto mutuo: los profesores, respetando la necesidad de los alumnos en la forma de trabajar, y los alumnos, respetándola necesidad de sus profesores de que esa sea una instancia de aprendizaje significativo.
•    PROVEEDOR DE CONTEXTO: Este papel se cumple mejor mediante preguntas que a través de explicaciones.
•    PROVEEDOR DE RIGOR Y GARANTE DE CALIDAD: No aceptar nada debajo de un nivel mínimo de calidad. La motivación y conexión entre pares abona el hecho de que la apertura no se visualice como una desarticulación sin sentido.  
   Prensky - Enseñar a nativos digitales
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