6/21/2011

Filosofighters: un "filosojuego" de lucha




Cinematico del videojuego en Youtube


Por esos azares de Twitter (+ Tweetdeck), la mayor parte de las veces dados por algún retweet magistral o por la estimulante interferencia de un desconocido en algunos de los hashtag que seguimos, dimos con una perla de videojuego: Filosofighters.

Se trata de una interesante mixtura entre el histórico juego Street Fighters y la filosofía de todos los tiempos.


La imagen de arriba ilustra la 1er pantalla que vemos, el recuadro contiene la siguiente leyenda:
La vida es un gran combate , decía el maestro Platón en la antigüedad. La Filosofía estudia los problemas fundamentales de la mente. Teorías fueron aclamadas, demolidas o sostenidas por textos apasionados (y muchas veces crueles). Nueve de esos grandes pensadores – de diferentes continentes y escuelas -  fueron convocados para una batalla de ideas. Estás preparado para pelear?  
Hay 2 modalidades de juego, torneo o lucha simple y 3 niveles de dificultad, aprendiz, experto y filósofo.

Los filósofos disponibles son, como marcaba la introducción, nueve: Platón, San Agustín, Maquiavelo, Descartes, Rousseau, Marx, Nietzsche y la dupla Sartre/Simone de Beauvoir. Cada uno de ellos se caracteriza por dos golpes que se inspiran en sus ideas más resonantes. Así luce el menú para elgir nuestro personaje:

 En el recuadro de texto se lee lo siguiente:
Seleccione un filósofo y aprenda un poco de la historia de cada pensador
En este juego, las armas son las ideas. Elegí uno de los nueve filósofos disponibles y conocé mejor la vida, obra y teorías de cada uno.  Sus golpes son los principales pensamientos que marcaron la historia de la filosofía. Todos los pensadores representan grandes escuelas teóricas y pensamientos que aún hoy influyen en la sociedad. 
Filósofos con sus respectivos golpes:
 
Platón: El mundo de las ideas – La caverna



San Agustín: “Tolle, lege” (Toma, lee) – Distentio animi (distensión del alma)



Maquiavelo: De Principatibus – Cesare Bórgia



Descartes: Pienso, luego existo – Plano cartesiano



Rousseau: Homen natural – Liberté!



Marx: La hoz y el martillo – Proletarios del mundo uníos!



Nietzsche: Dios ha muerto - El superhombre



Sartre/Simone de Beauvoir: Nobel del 64/la femme – El Otro



Hay juegos en los que la mecánica encarna conceptos, como es el caso del ya mencionado en este blog12 de Septiembre” en el que la idea de que la violencia engendra violencia está incorporada en las reglas y es experienciada (en ningún momento se la enuncia explícitamente) por el usuario. En Filosofighter esto no ocurre más que a un nivel bastante superficial donde se podría decir que en el juego asumimos que las ideas son armas, pero no mucho más. 

Su fuerte se asienta en otros factores como la novedad, excelencia de los gráficos y la sencillez en la jugabilidad. Por otra parte la selección de los filósofos está realizada con muy buen criterio así como la elección de las dos ideas características que son sus armas letales.

Una joyita... esperamos por más!!     
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar