4/09/2011

Qué es y qué no es Transmedia dicho por Henry Jenkins

Es cierto que poco importa lo que las cosas son o no son sino lo que hacemos con ellas (y viceversa). Sin embargo cuando de aproximarse a un hacer mediático, hoy en boca (y no en manos) de todos, que fuera previamente balizado por craneos para nada despreciables, hay que parar la oreja a ciertas voces. Henry Jenkins es una de ellas.

Acaba de publicarse una nota en la que lanza siete tips para mejor entender la idea de narración transmediática y no terminar creyendo en que todos los gatos son pardos.

Les dejo una libre adaptación que comprime los siete puntos y a continuación el enlace a la publicación en inglés.


1. El concepto de narración transmediática no se refiere a todas las historia que utilizan múltiples soportes, sino a las que hacen un uso específico de estos, donde los elementos de una historia se dispersan de manera sistemática a través de múltiples plataformas, cada uno haciendo su propia contribución única al conjunto. Cada medio hace lo que mejor sabe hacer, por ejemplo los juegos podrían ayudar a explorar el mundo, y la serie de televisión ofrecer un despliegue detallado en cada episodio.

2. Las narraciones transmediáticas no son una nueva estrategia de promoción. La mejor narrativa transmedia es conducida por un impulso creativo, donde narradores dotados amplían el ámbito en el que se despliega la historia compartiendo más de su visión con los fans más dedicados

3. Las narraciones transmediáticas no son sinónimos de juegos. Los juegos son una excelente manera de involucrar a los fans en una historia dándoles “algo para hacer”, pero lo transmediático no se agota en eso.

4. Las narraciones transmediáticas no son solo para frikis. Aunque la mayoría de las historias transmedia han sido diseñadas apuntando a un “selecto grupo de adoptadores tempranos”, todo indica de que las experiencias transmedia puede apelar a un ámbito más amplio.

5. Narración transmediática no es necesariamente sinónimo de grandes presupuestos. Se trata de desarrollar la combinación adecuada de los medios de comunicación para el género, el público, y el presupuesto de una producción en particular

6. No todo debe ser transmedia. La narración transmediática representa una oportunidad creativa, pero no debe convertirse en un mandato.

7. La historia debe atrapar la imaginación de sus seguidores dando lugar a que estos perforen con sus producciones el universo narrativo. De lo contrario, no hay transmedia que la salve.

Seven Myths About Transmedia Storytelling Debunked






Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar