2/28/2011

Youtube y los videos con enlaces (4ta parte de varias)

Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento***


Por varios motivos “Choose a diferent ending” (Elige un final diferente) me merece un párrafo aparte. En primer lugar por ser el video que me mostró[1] el potencial al que abrían camino las producciones de este tipo, y en segundo lugar por inaugurar el uso de videos con enlaces en campañas con fines sociales[2]. Se trata de un corto interactivo en primera persona[3] cuya historia se desarrolla en algún barrio bajo de Londres donde vive el protagonista, o sea, nosotros. Un par de amigos viene a buscarnos a casa y antes de partir enfrentamos el primer momento de tensión: nos batimos ante la duda de llevar o no llevar un cuchillo. “Las decisiones que tomes tendrán un impacto real en tu vida […] Llevar un cuchillo tiene consecuencias muy reales para los individuos, familias y comunidades”. Esto puede leerse en el sitio “Drop the weapons” de la policía metropolitana de Londres. La historia multiforme Choose A Different Ending forma parte de una campaña contra el uso de armas impulsada desde allí. La realización estuvo a cargo de la agencia inglesa AMV. Una pieza excelente, muy bien lograda. Sin dudas una de mis preferidas.


Choose a diferent ending” (03/07/2009)


Condom, No Condom?” y “Derrière la porte[4] (Detrás de la puerta) son videos que siguen el camino trazado por Choose A Different Endingen el hecho de que ambos forman parte de una campaña de fin social, pero también desde el punto de vista del estilo elegido para plantear la historia y la interacción. Los dos usan la primera persona con el objetivo de incrementar la inmersión del usuario a la vez que comparten una rítmica que maneja cierto vértigo. No existen los tiempos muertos y se hace uso de microelipsis que agilizan el relato. 
En “Condom, No Condom?” se puede ver a un adolescente en sus preparativos para salir de juerga, al tiempo que se intercalan micro flash forwards adelantándonos parte del desenlace de la historia. Antes de llegar a la fiesta y acompañado por sus amigos el protagonista compra algunos comestibles para llevar. Allí señala los preservativos que se encuentran a la venta mientras quienes están con él replican con un alboroto adolescente. Inmediatamente después y con cara de poca paciencia la vendedora pregunta “¿Los vas a llevar, o no?”. Al igual que en el ejemplo del cuchillo tenemos que decidir qué hacer. Esta pieza es parte de una campaña sobre salud sexual a favor del uso del preservativo impulsada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra. Su realización estuvo a cargo de la agencia omniproducctions.
Derrière la porte” (Detrás de la puerta) es un film interactivo realizado por  netecoute.fr  para la asociación e-enfance con motivo del “día de la internet segura”. En este caso los protagonistas son dos hermanos adolescentes (masculino y femenino) miembros de una “familia tipo” francesa. Los clics del usuario decidirán cuales serán las acciones que llevarán a cabo (cada personaje tiene historias independientes), en relación al uso de la web y otros dispositivos digitales, luego de cerrar la puerta de su habitación. 


Condom, No Condom?” (29/09/2010)     



Derrière la porte” (06/02/2011)

Casi al final de esta reseña le toca el turno a lo que podríamos denominar usos “educativos” de los videos con enlaces, un terreno en el que hay mucho por hacer. No hay demasiados ejemplos pero los que existen son de buena calidad. El primero que veremos es un mapa interactivo de la ciudad de Granada en el que se puede hacer un recorrido por los principales monumentos de la ciudad. La realización pertenece a la revista digital Arte Historia.



La segunda pieza pertenece al canal de Youtube del superconocido programa infantil Plaza Sésamo. Se trata de un experimento de ciencias en el que se muestra una pecera transparente en la que se introducen una serie de objetos y el usuario (en este caso se supone que se tratará de un niño) debe elegir entre dos hipótesis: ¿flota o se hunde?

 


El siguiente ejemplo viene de la mano de un Youtuber que también cuenta entre los que se apropiaron de los enlaces desde la hora cero, me refiero al canadiense Corey Vidal[5]. El video por el que lo traemos a cuento se llama “Camera Wizard: An interactive video series about shooting basic video”. Un tutorial muy completo e ilustrativo acerca de la utilización de diversas cámaras de video. Podemos ver un muy antecedente en “Blend Your Own Adventure!”, del mismo usuario, del cual se podrían sacar ideas para implementar el recurso de los enlaces en tutoriales de cocina[6]

Camera Wizard” (07/02/2011)


Por último repasamos tres producciones que, al menos al momento de escribir estas líneas, no encuentran compañía en la arbitraria categorización que les hemos impuesto. La primera de ellas se trata de un “Currículum vitae interactivo” en el que Graeme Anthony luego de una escueta presentación abre paso a que el usuario explore su CV a partir de cinco enlaces: about me, portfolio, skills, timeline y contact. Una idea sumamente creativa con una realización muy cuidada es sin duda lo que marca la diferencia en este caso.




Los dos trabajos que siguen fueron realizados en el marco de algunas asignaturas de las que participé o aún participo. Les debo a esas experiencias todo lo aprendido (mucho o poco) sobre este tema.[7]  “Elige tu propia investigación” es un proyecto periodístico que data de Noviembre del 2009 el cual nace del trabajo de dos alumnos[8] del 4º año de la licenciatura en periodismo[9] en la materia Periodismo Digital. La intención fue materializar el concepto de audiencia participativa (prosumer) incluyendo a los usuarios en el proceso de producción de una investigación periodística. La estrategia de inclusión tuvo dos aristas, por un lado se distribuyó vía Facebook y blog una encuesta en la que se ponía a votación el tema a investigar[10], eran tres las opciones disponibles: Tránsito, basura e inseguridad. Y se pensó, como parte esta estrategia de inclusión, en presentar la investigación en un formato interactivo.  Se abordó el problema desde tres preguntas (¿Cuáles son las causas?, ¿qué se hace? y ¿qué se debería hacer?) desde las cuales se entrevistó a tres agentes involucrados. El diseño fue planteado con un video presentación en el que se despliegan las opciones. Al final de cada video con las opciones se da la oportunidad de seguir recorriendo los videos restantes.




La jugada de tu vida” inaugura los videos con enlaces de corte deportivo. Es un trabajo de Marcos Alonzo, Juan Pablo Brach, Martín Casse y Andrés Palacios para la asignatura Informática II de la licenciatura en Realización Audiovisual[11]. Se trata de un partido de fútbol en el que el usuario debe decidir el destino del delantero estrella, que vacila entre la mala o buena definición, terminar lesionado o definitivamente expulsado.  No vale detenerse en demasiadas descripciones, como los mejores juegos se explica jugando.


La jugada de tu vida” (16/11/2010)


Hasta aquí nuestro repaso de las producciones más destacables existentes hasta el momento. Cabe esperar que continúen multiplicándose y mostrando una complejidad creciente. Seguramente se nos han escapado muchos entre la inmensidad de Youtube, de ser así háganlo saber de modo de seguir completando este registro.



[1] Lo encontré el 12 de octubre del 2009 en un posteo del misceláneo y genial blog de Julian Gallo, “mirá!” (hoy bastante inactivo).
[2] Uso este término a falta de uno mejor.
[3] En la jerga del cine a un enfoque de este tipo se le diría “cámara subjetiva”, pero me parece más acertado usar el término “en primera persona” ya que da cuenta del lenguaje propio de los videojuegos que estas piezas incorporan. 
[4] Ambos videos  me llegaron de la mano de Betina Lippenholtz, uno de mis contactos en Facebook. Especialista en propiciar sobredosis de Serendipia a los que participan de su red.
[5] Corey Vidal es un canadiense de 26 años de edad. Se unió a la plataforma Youtube  el 10 de agosto de 2006. Actualmente aparece en el puesto 11 entre los youtubers canadienses con más suscriptores (202416), y lo cierto es que sabe venderse bien. Uno de sus últimos videos (The Man Who Brought Us Here) fue rodado en los escenarios originales de la serie LOST.
[6]My Cupcake Factory” de la agencia rosarina Togetherness por ahora es tan solo un prolijo pero tibio intento. 
[7] La cita de estos trabajos viene a cuento fundamentalmente por su singularidad, es decir por ser (al menos hasta donde pude rastrear) los únicos ejemplos en su “categoría”.
[9] Universidad Abierta Interamericana sede Rosario.
[10] El ámbito de aplicación se restringía a la ciudad de Rosario.
[11] Universidad Abierta Interamericana sede Rosario.


VER PUBLICACIÓN ANTERIOR: "Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento**"
VER PUBLICACIÓN SIGUIENTE: "Aproximación conceptual*

Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar