2/26/2011

Youtube y los videos con enlaces (3ra parte de varias)

Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento**


Por su parte el género, por llamarlo de alguna manera, de animaciones se inaugura a lo grande con “La línea”. Se trata de un personaje minimalista creado con una simple línea (de ahí el nombre) el cual, siguiendo la tradición de los dibujos que cobran vida propia y dialogan con su creador, interpela al usuario quien aquí ocupa el lugar del dibujante incitándolo a la elección de su próxima traza. Los enlaces están montados sobre una atractiva y elocuente botonera, los gráficos son excelentes y el personaje es entrañable.
Por todo esto y más, varios méritos le asisten a su creador Patrick Boivin [1], un director autodidacta francocanadiense quien además con “Youtube Street Fighter” fue el primero en emular con muy buena calidad y utilizando un Stop motion [2] exquisito los videojuegos de pelea 1vs1. Técnica que reutilizaría en otra de sus geniales creaciones: “Bboy Joker”. Una competición de breakdance en la que el usuario está al mando del archienemigo de Batman  y tiene que conseguir no quedar atrás en la competencia.

La línea(18/08/2008)

Pero Boivin aún tiene un galardón más a su favor y es el de haber hecho el primer video musical con enlaces nada menos que con un tema de Iggy Pop: King Of The Dogs[3], uno de los cortes de Préliminaires el último disco del histórico punk. Más recientemente vemos aparecer a “Haircut” una aventura musical animada interactiva, un verdadero mix de todo lo que dijimos de Boivin (salvo por el stop motion). Su creador es Neil Cicierega[4], un realizador audiovisual estadounidense.


Haircut” (30/11/2010)

La pata publicitaria de los videos enlazados fue una primicia de paginasamarillas.es quien irrumpió no sin una cuota de humor con “Iluminación artificial consultorio interactivo”. Una especie de chamán que a la voz de “Dime amigo mío, ¿eres lo que siempre quisiste ser?”, comienza a interrogar al usuario que debe decidir sus respuestas eligiendo entre las opciones que aparecen en pantalla. Todos los caminos llevan a un único video final cuyo remate versa: “Si quieres encontrar exactamente lo que necesitas, pregúntale a paginasamarillas.es”. Encontramos un posible inspirador de esta campaña en “INTERACTIVE Fortune Teller”, aparecido dos meses antes, en el que un adivino nos lee la suerte en su bola de cristal. Su creador Cory Williams cuenta entre los youtubers que desde la hora cero se apropiaron de la función de los enlaces.

Otro ejemplar en el terreno de la publicidad lo hallamos en la campaña de Panasonic (Italia) en la que con una estética al estilo Second Life les muestra a sus clientes las ventajas de utilizar uno de sus productos.  A diferencia del ejemplo anterior esta publicidad deja en el camino el carácter lúdico, un factor diría casi imprescindible en las piezas de este estilo, optando por la opción de ofrecer al usuario un frio panel de control.
¿Cómo quieres llegar?” es el título del interactivo que sacó la empresa Adidas para promocionar Calle adidas Originals, una exhibición de skate, BMX, graffiti, moda y música llevada a cabo en Madrid. En el video, luego de la presentación del slogan del evento (“queremos que las ciudad deje de ser gris y se convierta en azul”) junto a imágenes de un biker, un skater y un graffitero se le da la opción al usuario para que decida de la mano cuál de estos personajes quiere llegar al evento. Luego de la elección inicial tendremos que elegir entre algunas alternativas que decidirán el itinerario hasta la plaza donde ocurre el evento. Se trata de una muy buena producción desde el punto de vista audiovisual, pero con poca elaboración en cuanto a la complejidad de la estructura de posibles caminos.



Campaña de Panasonic(22/07/2009)       
 

¿Cómo quieres llegar?(16/09/2010)

Casi al mismo tiempo que la campaña de Adidas (un día de diferencia) la empresa Vivere lanza dos interactivos apuntando en principio a un público infantil[5]: “Tocá el piano con Chuavechito” y “Tocá la bateria con Chuavechito”. En ambos casos la ya histórica caricatura de la marca, invita a que el usuario juegue con los instrumentos musicales pulsando los enlaces que se encuentran distribuidos en ellos. 

Estas piezas se inscriben en la larga cantera de videos que nos ofrecen la posibilidad de “hacer sonar” un instrumento, directamente (como en The Youtube Piano[6]) o con la intermediación de un instrumentista (como el popular MisteryGuitarMan[7]), jugar con un artefacto como Radiotube o elegir la coreografía de unas bailarinas[8]. Todos ellos comparten una técnica de enlaces que explicitaremos más adelante y que tiene como particularidad enlazar partes internas de un mismo video.

Radiotube” (18/07/2010)

            “Mutantia: Modern Dance” (31/10/2010)
Sin embargo quien les saca varios cuerpos de ventaja en calidad de producción y diseño de la interacción a todas las piezas anteriores es “DELIVER ME TO HELL”. Una ocurrente y exquisita combinación entre zombies, humor y suspenso al servicio de la publicidad de una pizzería no menos extravagante.   El objetivo es ayudar a Steve (el repartidor) a cruzar la ciudad para entregar la pizza sin ser asesinado por los zombies. Quien estuvo a cargo del guión, dirección y edición de este film interactivo es Logan McMillan de la productora neozelandesa “Little sister films”.  La calidad de la imagen es excelente (HD), al igual que su fotografía, y se destaca el modo en logra meter al usuario en una experiencia inmersiva, cosa que no se consigue con solo poner links.

DELIVER ME TO HELL” (29/07/2010)
Es probable que a esta altura quien haya visto “A hunter shoots a bear!”, la excelente campaña perteneciente a Tipp- Ex, se pregunte por qué no la incluimos en esta reseña. La respuesta es que si bien comienza como un video con enlaces, en su desarrollo involucra otras complejidades ajenas al paquete de anotaciones de Youtube.  Lo cual no opaca en nada su genialidad.




[1] Boivin está suscripto a la plataforma desde el 01 de marzo de 2007. Tiene entre sus “condecoraciones” el estar entre los youtubers canadienses con más suscripciones (142184) de todos los tiempos.
[2] Si te gusta el Stop motion no te podés perder “Iron Man vs Bruce Lee” y “Michael Jackson vs Mr. Bean”, ambos de Boivin.
[3] La visualización de este video clip en Argentina está actualmente bloqueada a pedido de EMI.
[4] Neil Cicierega es un estadounidense de 24 años nacido en Boston. Se unió a la plataforma el 21 de marzo de 2006. Actualmente cuenta entre los 50 usuarios de la categoría “Directores” con más suscripciones (314857) y vistas (208467029) a nivel global. 
[5] No solo el contenido de ambos videos respalda esta hipótesis, también lo hace el modo en que están etiquetados. Entre sus tags aparecen: chicos, kids y cartoon.
[6] Adam Ben Ezra es un músico israelí de 28 años y popular youtuber (cuenta entre los 50 con más suscripciones de su país: 1109318) que junto a su compatriota Guy Dayan crearon el proyecto InstrumetTube en el que exploran la creación de artefactos sonoros interactivos a partir de la opción de insertar enlaces.
[7] MisteryGuitarMan es un brasilero de 23 años actualmente  instalado en Los Ángeles cuya cuenta en Youtube data del 16 de junio de 2006. Al presente es unos de los youtuber con más suscripciones a nivel mundial (1720898). Entre sus producciones, muy recomendables por cierto, se destacan remixes y composiciones a pantalla partida, entre otras.


VER PUBLICACIÓN ANTERIOR: " Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento*"
VER PUBLICACIÓN SIGUIENTE: "Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento***"
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar