2/24/2011

Youtube y los videos con enlaces (2da parte de varias)

Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento*


C
omo mencionamos en el post anterior los primeros videos interactivos que aparecieron en Youtube fueron creados por usuarios amateurs (aunque las producciones más elaboradas y con fines específicos no se harían esperar demasiado). Curiosamente no se trataba de historias con personajes sino de la emulación de juegos analógicos ya conocidos como los trucos de cartas o el de acertar en cuál de las tazas se esconde la bolita. La novedad que estos juegos presentaron, además de la propia utilización del recurso, fue la decisión de insertar los enlaces sobre objetos presentes en la filmación (cartas, tazasº, etc.).

Interactive card trick (03/06/2008)

Avanzando en una hipotética línea de tiempo nos encontramos con producciones un poco más sofisticadas. Me refiero a las planteadas en términos aventuras interactivas que son las que mejor se acomodan al concepto de narrativas multiformes[1] acuñado por Janet Murray, esto es historias que comprenden múltiples trayectorias para cuyo desarrollo es indispensable la “actuación”[2] del usuario. Tienen su origen (nos referimos al ámbito de Youtube) el 24 de julio del 2008 de la mano de TUBE-ADVENTURES[3], “el primer videojuego vía Youtube”, según la presentación de sus creadores el colectivo de artistas españoles CORDEROTV. La historia se llama “En busca de la Panadería[4] y consiste ni más ni menos que en lograr que el personaje Eusebio llegue a destino. La novedad más destacable, junto con la posibilidad de volver al inicio desde cada parte, fue la utilización de un panel de control similar a videojuegos como Monkey Island[5]. En el que se da cuenta al usuario, entre otras cosas, del estado de la historia y el nivel de cabreo (enojo) del protagonista.

Este trabajo, como la mayoría de los videos existentes hasta ese momento, presenta dos claras falencias. Por un lado, la baja calidad de la imagen; y la otra es la no elaboración a nivel visual de los enlaces. El modo de visualización de estos últimos fueron abandonadas al editor de anotaciones de Youtube cuyas capacidades gráficas son muy limitadas.

TUBE-ADVENTURES (24/07/2008)

Casi inmediatamente después nos topamos con “Find us!”, un pseudo juego poco entretenido y “The Picture in the House”, un intento de versión audiovisual interactiva del cuento de Lovecraft. Ambas producciones comparten algo del estilo de TUBE-ADVENTURES pero le siguen la huella bastante por detrás.  La excepción a estos dos casos es la aventura interactiva Trust no One (No confíes en nadie) realizada dos meses después de “En busca de la Panadería” por la agencia italiana de comunicación en medios no convencionales Guerrilla. Allí se evidencia la pretensión de calidad, llegando incluso supera a su antecesor español en lo que respecta a calidad de imagen, iluminación, edición y dirección.

Seguir muriendo”, un film interactivo de suspenso realizado por María Belén Quiroga, Mayra Perelda, Nicolás Trangoni, Sebastián Álvarez y Verónica Leguizamón (alumnos del 1º año de la Licenciatura en Realización Audiovisual[6]), es también encuadrable en conjunto con las anteriores producciones.

Trust no One (02/09/2008)
Seguir muriendo(08/11/2011)







Vale aquí que mencionemos al pasar dos producciones de “humor subido de tono”. “Popcorn Surprise” (realizada por totallysketch), una historia transcurrida en un cine que tiene por protagonistas a una pareja, e “INTERACTIVE HOT TUB GIRL”  (de SecretSauce.tv), transcurrida en un jacuzzi. El resto averígüenlo clickeando.



Popcorn Surprise(26/03/2009)
Mañana continúa...


[1] Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. Barcelona: Paidos

[2]
“La actuación es el poder de llevar a cabo acciones significativas y ver los resultados de nuestras decisiones y elecciones. Damos por hecho que este tipo de actuación se produce por ejemplo al hacer doble click en un archivo del ordenador y ver cómo se abre, o al introducir nuevos datos en una hoja de cálculo y observar cómo los resultados se modifican. Sin embargo, no estamos acostumbrados a actuar dentro de un entorno narrativo ” (Janet Murray, “Hamlet en la holocubierta”, p.139)
[3]CHOOSE YOUR PATH”, es un trabajo que data de casi dos meses antes y que en teoría tiene características similares, pero actualmente sus enlaces no están en funcionamiento. Desconozco si en algún momento estuvieron activos por eso no lo cito como ejemplo.
[4] Luego vendrían dos producciones más que continúan esta saga: En busca del noruego primigenio y El reino prohibido (de pronto estreno).
[5] Esta observación se la debo a Juan Pablo Brach, estudiante de realización audiovisual, youtuber y gamer. Este es el sitio de su último proyecto, INMADURANDO: http://www.inmadurando.com/
[6] En el marco de la versión 2010 de la asignatura Informática II de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario.


VER PUBLICACIÓN ANTERIOR: " Introducción"
VER PUBLICACIÓN POSTERIOR: "Reseña y taxonomía arbitraria de un fenómeno en movimiento**"
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar