2/23/2011

Youtube y los videos con enlaces. (1º parte de varias)



Este post forma parte de un trabajo de aproximación al fenómeno de los videos con enlaces en youtube. Cuenta con varias secciones que iré publicando aquí: "Introducción", "Reseña y taxonomía de un fenómeno en movimiento", "Aproximación conceptual" y por último una serie de "análisis de videos con enlaces". Vá dedicado especialmente a los ex alumnos de Informática II 2010 sin quienes no habría aprendido nada de lo que comparto aquí, a @mdlt que siempre acepta los desafíos y las promesas inciertas, y a @tufix que cada vez que lo necesito me regala tiempo, una lectura atenta y observaciones filosas. A ellos Gracias ;)

   

Introducción


E
n junio del 2008, casi dos años después de haber sido adquirido por Google, Youtube anunció oficialmente la incorporación de una función que le daría una vuelta de rosca a las posibilidades expresivas de los videos en la web: las “anotaciones”. Se trata de un conjunto de herramientas que permiten la incorporación de texto, zonas sensibles y (a mi entender la característica más potente) la posibilidad de incorporar enlaces en los videos.
Antes de que se lanzara públicamente la novedad ya circulaban en la plataforma varios ejemplos realizados por usuarios inquietos que habían explorado esas posibilidades sin necesidad de “avisos oficiales”. Incluso los primeros tutoriales vinieron de la mano de uno de estos early adopters, cosa que no toma demasiado por sorpresa a quienes estamos más o menos avezados con ciertos derroteros de la web. Sobre todo si nos servimos para pensarlos de luminarias como Henry Jenkins y su libro Cultura de la convergencia [1].
De todas las herramientas que trae el paquete de anotaciones me interesa hacer foco sobre uno en particular: la posibilidad de agregar enlaces. Un elemento poderosísimo puesto al alcance de los usuarios de “a pie” [2] a partir del cual se pueden diseñar piezas audiovisuales interactivas muy interesantes. Mucho potencial hay detrás de esta nueva función y las exploraciones, aunque las hay muy buenas, recién empiezan.

La intención de este post y los siguientes es entonces explorar el crisol de producciones (en continuo crecimiento en número y diversidad) que han incorporado esta característica, a la vez que tratar de aproximarnos analíticamente a las mismas a partir del desglose de algunos de sus componentes.  El enfoque está  menos alentado por la intención de dar una respuesta en el plano exclusivamente discursivo, que por presentar un conjunto de elementos que ayuden a explorar el desarrollo de videos de este tipo.

En el próximo post pasaremos revista de las producciones encontradas luego de un trabajo de rastreo minucioso mezclado con un poco de hallazgo involuntario (Serendipia ) gracias a la actividad de nuestros contactos en las diversas redes en las que participamos. Las categorías que planteamos son a los fines de lograr una aproximación más o menos ordenada, pero de ningún modo se pretenden exhaustivas.


   


[1] Jenkins remarca en su libro que la mutación que estamos atravesando tiene múltiples dimensiones y que no resulta una estrategia inteligente reducir nuestro esfuerzo por comprenderla a ninguna de estas en particular, por más humanista que suene. Menos aún caer en un tecnoreduccionismo. Una de esas dimensiones se refiere al cambio en los hábitos de consumo, cada vez más comunal, cada vez más activo y cada vez más próximo a la difusa y necesaria figura del “Prosumidor”. En la que son las comunidades de Fans quienes lideran la adopción temprana y los usos creativos de los medios emergentes.
[2] Con esta expresión me refiero a aquellos usuarios que no tienen conocimientos de programación ni habilidades para manipular código, y que aún así los enlaces de Youtube les dan la oportunidad de generar piezas interactivas.



CONTINUACIÓN: Youtube y los videos con enlaces (2da parte de varias)
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar