10/22/2010

Tips para propagar información en Taringa.


Al comienzo de cada una de nuestras clases dadas en laboratorio hemos instalado la actividad, casi diría el hábito, de que una dupla de alumnos presenten al resto alguna aplicación.

La tarea consiste en adentrarse en la herramienta analizándole en detalle. El objetivo es entender más de la arquitectura de los sitios tratados para plantear usos y “traiciones” posibles.

De más (pero no tanto) está decir lo mucho que aprendemos en cada “sesión” palpando cada vez más (menos en abstracto) aquella afirmación de Pierre Lévy (@plevy) sobre la inteligencia colectiva en la que nadie sabe todo pero todos sabemos algo.

Lo que quiero compartir en esta oportunidad son los tips para propagar un contenido en Taringa que aprendimos de la mano de Franco y Julián.

Veamos...

  • Lo primero es una obviedad necesaria: no publicar “cualquier cosa”. El contenido tiene que ser de cierta calidad.

  • Agregar información sobre el proceso de producción. Por ejemplo si compartís un video agregar data de como lo hiciste/hicieron, detalles sobre del programa usado, link para descargas (si son varias mejor), etc. La información debe ser ofrecida de un modo claro, sin rodeos.

  • Hacer que la publicación sea visiblemente atractiva (tomarse el tiempo para publicar).

  • Debajo de cada post dejar el enlace a tus otras publicaciones.

  • Poner muchas etiquetas (claro que tienen que tener relación con lo posteado). Esto multiplica el modo en el que un post puede ser hallado.

  • Dejar comentarios en publicaciones relacionadas con las tuyas agregándole el enlace a tu perfil.

  • Unirse a comunidades de temáticas afines a tus intereses. Este es un dato importante ya que los miembros de una comunidad reciben actualizaciones de la actividad de los demás miembros de esa comunidad. Es aún más importante si uno analiza la arquitectura y la portada de Taringa, se dará cuenta de que no es nada fácil para los nuevos usuarios que sus contribuciones sean visibles para el resto.

  • Contribuir contestando preguntas y dudas de otros usuarios… esto es fundamental en un entorno meritocrático basado en la colaboración como el de T!

  • Anclar la cuenta de Facebook con la de Taringa. Esto servirá para traccionar tráfico.
Espero les sea de alguna utilidad.

Mas información:

Ayuda, Tutoriales e Información sobre Taringa

Ayuda oficial del sitio
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar