10/23/2010

Infovisualizando redes en #digicom. Un experimento con nosotros mismos


Entre los temas que trabajamos en el Seminario de Integración y Producción la “Redología” ocupa un lugar muy importante. No somos lo que se diría unos expertos pero estamos persuadidos de su peso creciente tanto en el ámbito de la epistemología como en el de la ecología mediática, y nos moviliza investigar el asunto en sus dimensiones teórica y práctica.

Es por eso que para la clase del 24 de abril destinada a ese tópico decidimos tomar a la cursada en su conjunto como terreno experimental (nosotros incluidos) armando un grafo que de cuenta de la manera en que estaban/mos conectados en Facebook los que participan/mos de la cursada 2010 del SIyP.





Cómo lo hicimos:

Para esta tarea el colectivo de cátedra se puso en movimiento, y tomamos como objetivo a los alumnos que, según nuestra organización interna, cada quién tiene a su cargo. Con esa distribución ya planteada el procedimiento fue más o menos sencillo.

Todos tenemos las claves del usuario en Facebook de la cátedra. De modo que cada uno de los miembros del colectivo debía ingresar logueado como Digicom SIyP, visitar los perfiles de sus alumnos asignados y contabilizar cuales eran los amigos en común que ese usuario tenía con Digicom SIyP. El mismo procedimiento par cada uno. Esto indicaría con cuales otros participantes de la cursada el alumno en cuestión estaría conectado.

Los datos debían ser cargados en una planilla de cálculo en dos columnas, en la primera iría el nombre de usuario en Facebook del alumno cuyo perfil estaba siendo visitado repetido tantas veces como contactos en común tenga y en la segunda columna irían los nombres de usuario de los otros alumnos a los que estaba conectado.


Los datos convergieron en una misma planilla y fueron visualizados con Manyeyes, más específicamente con la plantilla para visualización de redes. Los resultados los ven a continuación:




Mas información:

Contextos emergentes en arquitecturas variables: la retórica de Facebook en clave redológica. Un análisis de caso.

Conjeturando "comunidades" según su topología

Relevancia del Lazo en Facebook
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar