3/18/2010

Facebook nos profetiza otro pasado?*

“¿Qué nuevas ideas acerca de nosotros mismos podemos recoger de la organización de contactos en Facebook […] somos capaces de mirarnos a nosotros mismos a través de una lente nueva, aprovechando las nuevas formas de visualizar los datos de Facebook?” (Stephen Downes)

Todas las buenas (y novedosas) interpretaciones, apropiaciones y remixados de cualquier material, se trate del que se trate, no solo modifican actualmente aquello de lo que se apropian sino que además le profetizan un nuevo pasado.

Así las cosas, hoy no podemos leer a Peirce como si Sherlock Holmes no hubiese lanzado nunca sus abducciones de la pluma de Doyle. Ni a ambos como si Sebeok no los hubiera reunido jamás en un pequeño pero interesantísimo libro. Ni a los tres como si aún no hubiese sido emitida la primera temporada de Dr. House (ver artículo en Ñ).

Para la breve reflexión que sigue voy a recuperar de esa cantera de buenas ideas que es el Proyecto Facebook, dos (de las tantas) hipótesis que les sirvieron de punta de lanza para su investigación, y preguntar: ¿Facebook nos profetiza otro pasado?

“Usar es comunicar” Se dice de mi…

La primera hipótesis a recuperar es el excelente hallazgo conceptual de la Cátedra Datos de la UBA al modular la máxima de Lessig de que la arquitectura es la política de la red al decir que la arquitectura es la retórica del sistema. Dado que de la misma manera que para Bateson y compañía era imposible no comunicar, en Facebook entonces, es imposible (o casi) usar y no comunicar.

Aunque depende de lo que por la vía de configuración elijamos publicar (push) y de hasta donde permitamos que los otros vean de lo que hacemos (pull), al hacer click estamos comunicando.
Al tiempo que los “otros y nosotros” hablamos de “nosotros y los otros” a través del propio sistema en las fotos, videos, aplicaciones, publicaciones de muro y comentarios. Este también nos interpreta desde su arquitectura. De tal forma cualquiera puede, tal vez sin saberlo, modificar el ánimo de su ex novia o darle tela para cortar a “la chismosa de mi cluster” (ex chismosa del barrio) tan solo con modificar su situación sentimental.

Usa para que puedan verte sería el axioma.

De manera que desconocer la arquitectura de nuestro mediador/interpretante es estar casi en las mismas condiciones que el conde y la condesa frente al mayordomo “Perkins” en el inolvidable sketch del Negro Olmedo.

Recuperando lo que decíamos en los primeros párrafos, si el sistema nos remixa desde su retórica/arquitectura, además de impactar en nuestro presente (y también a consecuencia de ello)… no nos estará profetizando otro pasado?

“Facebook es retrovisorista”. Flashback digitales de nuestra vida cotidiana

Me pregunto si esta vocación retrovisionista encarnada en ciertos usos de Facebook no modifican el modo de volver y ver con otros ojos aquello que creemos que fuimos y, por ende, lo que estamos siendo.

No ha vuelto acaso una práctica comunal el revisar el “baúl de los recuerdos”, como dice Jenkins del consumo en la era de la convergencia, alentando (porqué no) los respectivos “destripes” (spoilers).

Como en las analepsis de Lost (abundantes sobretodo en las primeras temporadas) en las que nos muestran parte del pasado de algún personaje desde una óptica insospechada a partir de lo que sabemos de ese personaje en el momento presente de la trama, transformando nuestras conjeturas sobre lo actual y lo posible de ese personaje… no estará Facebook también profetizándonos otro pasado?

*La frase deriva de un capítulo de las investigaciones dialógicas de Peter Sloterdijk y Hans-Jürgen Heinrich tituladas "El sol y la muerte". Allí el filosofo alemán dice: "Yo profetizo a la filosofía otro pasado"

--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------
Antes de publicar este post conversábamos con @mdlt acerca de los Flashbacks losteanos y sobre si estos no implican otro ejercico de la memoria, que dista del resentimiento y nos hace avanzar en la trama, de la cual tenemos mucho que aprender.... sobre todos los argentos. Pero es para otro post.
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar