3/13/2010

Conjeturando "comunidades" según su topología

Leyendo un añejo artículo de Piscitelli (luego algunos de sus pasajes formarían parte del libro “Internet. La imprenta del siglo XXI”) me encuentro con una referencia de la cual, se me ocurre, podemos extraer algunas pautas para estimar la existencia de comunidades según sus características topológicas de red. Allí se dice:
“Adoptando sin saberlo, una definición vareliana Gary Flake, Steve Lawrence y Lee Giels de NEC sostuvieron que los documentos pertenecen a una comunidad cuando mantienen mas links entre si que con otros documentos de fuera de la comunidad.”

Traspolando la dirección apuntada en la cita a un contexto en el que los nodos no son docmentos sino personas (como en Twitter o Facebook) se podría conjeturar la existencia de una "comunidad" allí donde existan racimos cuya topología interna sea la de una red distribuida.

Este señalamiento nos deja como enseñanza algunas distinciones muy valiosas:

a)_Las comunidades conforman, topológicamene, un clúster.

b)_No todo clúster señala la posible existencia de una comunidad.

c)_Tan solo aquellos que muestran a su interior una arquitectura descentralizada. Un hub más sus conexiones también conforman un racimo, pero su arquitectura centralizada desalienta la suposición de una comunidad.
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar