9/05/2009

Algunas observaciones sobre Twitter los hashtags y la sindicación

Twitter tiene mucho que aprender de delicious, una de sus tres remediaciones más notables (las otras dos son los sms y el chat), y explotar aún más las posibilidades del etiquetado.

Es indudable que la creación de los “hashtags” como un modo de enhebrar twitteos por “tema” y hacerlos rodar por un mismo cauce de sindicación ha enriquecido notablemente el servicio.

Sin embargo, todo indica que modificando poco más se puede mejorar mucho, y multiplicar las alternativas disponibles.

Por ejemplo, añadir la opción de búsquedas y sindicación por combinación de etiquetas tal como podemos hacerlo en el ya célebre marcador social. Pero el añdir varios hashtags por mensaje plantearía otro inconveniente a resolver: ¿los hashtags deben o no seguir formando parte del cuerpo del twitteo?

Lo que hasta ahora nos ocurre es que al agregar esos metadatos en el cuerpo del mensaje la cantidad de grafías con las que uno dispone se ve reducida. Los preciados 140 caracteres se ven disminuidos.

Entonces, o bien Twitter tendría reconocer los metadatos (podrían entrar en esa clasificación los mensajes a otros usuarios “@”) y descontarlos automáticamente de los 140 caracteres disponibles, o bien brindar otros campos en los cuales ingresarlos.

Otra de las alternativas a incorporar es la posibilidad de editar un twitteo. Actualmente lo único que podemos hacer con un mensaje enviado es borrarlo. La deficiencia en este caso está menos del lado de la imposibilidad de corregir errores de ortografía que de volver sobre lo dicho para configurar los circuitos en los que transita la información que producimos.

Del desorden ocasionado por la sobreabundancia de microoralidades escritas que es Twitter, no saldremos con menos información, sino con más información acerca de la información (ver esta entrevista a Weinberger). Este es el terreno (recuperación y sindicación de la información) que el sitema de microblogging debe aún explotar.

Las redes sociales son seudópodos cuyos bordes no están fijos ni son del todo nítidos. Twitter no es la excepción y su opción de “abierto por defecto” de la información que DESDE allí se produce es uno de sus más vigorosos tentáculos que amplifica sus zonas de indiscernibilidd

Remarcamos DESDE por que ya es notorio que los agregadores copan la parada (facebook ya lo tiene claro) y son escasos los servicios que logran convertirse en algo más que en no-lugares boyando en una web cuyos flujos hace tiempo han barrido con las estructuras, y donde las acciones están barriendo con los usuarios concebidos como unidad.

Pero esa es otra (parte de la misma) historia…

Reblog this post [with Zemanta]
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar