2/07/2009

Desorden digital y de los otros

Me gustó esta entrevista en infonomía a David Weinberger...

La problemática del desorden digital es el eje de la conversación...

Los meta-datos (datos acerca de los datos), dice, es una de las vía para habitar el "desorden"...

Otra cuestión que me resultó interesasante es la propuesta de visualizar los atributos y sus conexiones, y no las cosas como unidades cerradas...

Mientras leía la entrevista me resonó el metálogo de Bateson "¿Por qué se desordenan las cosas?" Allí la hija lanza a su padre la pregunta que da nombre al metálogo y el padre se la "desordena" con otras preguntas para luego formularla de otra manera: 

"Padre: Estamos entrando a preguntas más difíciles. Comencemos de nuevo desde
el principio. Tu dijiste: “¿Por qué siempre se desordenan las cosas?”. Ahora
hemos dado uno o dos pasos más... y cambiemos la pregunta en: “¿Por que las
cosas se ponen en un estado que Caty llama de desordenadas?”. ¿Te das cuenta
por qué quiero hacer el cambio?


Hija: ... Me parece que sí... porque si yo le doy significado especial a “ordenado”,
entonces el “orden” de otras personas me parecerán revoltijos a mí, aunque
estemos de acuerdo en la mayor parte de lo que llamamos “revoltijos”..."


Pero antes de esta secuencia pregunta/respuesta la hija tira otro interrogante:

"Hija: Pero papá, ¿no es raro que todos quieran decir lo mismo cuando dicen
“desordenado” y cada uno quiere algo diferente cuando dice “ordenado”?. Porque
“ordenado” es lo opuesto que “desordenado”, ¿no?
"


Este asombro de la niña es el preludio esta respuesta del padre:

"Padre: [...]  hay más maneras que tú llamas “desordenadas” que las que llamas “ordenadas” [...] Esa es la razón y toda la ciencia está ensamblada mediante
esta razón"



Tanto en la entrevista a Weinberger como en el genial Metálogo resuena una idea: Los ordenes no solo se oponen al entrópico caos también divergen (y se vinculan) entre sí .


Ya no hay más lugar en las estanterías... ya no hay más lugar (ni estanterías), por eso es que todo se desordena, igual que este posteo y sus débiles pautas de conexión (que es una muestra del daño que me han hecho las estanterías)...

Sepan disculpar... les dejo el video de la entrevista. 











Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar