2/03/2009

Cita en torno a la "Serendipia"

Para Olivier Ertzcheid y Gabriel Gallezot, existen tres estados
iniciales que favorecen la serendipia y que se asocian a tres procesos relacionados con la Recuperación de Información:


· Sé lo que busco: el usuario sabe ya (en parte) lo que busca. Por tanto realizará una búsqueda clásica según los modelos clásicos de los sistemas de documentales (booleanos, lenguajes documentales, etc). El usuario se encuentra en una lógica de consulta y búsqueda que le proporciona resultados (matching) sabiendo, aproximadamente, lo que puede aportar el sistema de información. Este usuario utiliza un razonamiento hipotético-deductivo. Aquí la serendipia es prácticamente nula o no conlleva ninguna acción voluntaria consciente.

· No sé lo que busco: el usuario se embarca en un proceso exploratorio (searching). El usuario va, a partir de lo que sabe, razonar por inferencia y abducción en función de su duda o de su perfil. La serendipia, en este caso, es de tipo estructural.



· Sé que no sé lo que busco: es el que más se puede beneficiar del fenómeno de la serendipia. El usuario suele adoptar un comportamiento muy simple, muy asociativo y muy intuitivo, sea cual sea la complejidad del sistema que vaya a consultar. Sobre los resultados de la búsqueda, el usuario irá descubriendo, de manera asociativa, nuevas palabras clave, nuevos nombres de personas, nuevas pistas de investigación, etc, que van a ayudar a constituir una respuesta/solución a la pregunta/problema. Aquí la serendipia es asociativa, y es el tipo de proceso sistematizado que usan los
buscadores de representación gráfica...

Leer completo