1/03/2009

Planilandia "explicada" en una escultura

En 1884 Edwin Abbott escribe una obra que mezcla de manera genial matemática, geometría y entretenimiento. La llamó "Planilandia. Una novela de muchas dimensiones". Allí (explico malamente, ver mas detalles en wikipedia) una figura bidimensional es visitada por otra de tres dimensiones y no puede entender como es que aquella figura, cuya tercer dimesión le era desconocida, se comportaba de una manera tan extraña. Más aún le costaba entender que el motivo de aquel extraño comportamiento era su existencia en tres dimensiones, hasta que puede experimentar esa otra dimensión, por un golpe de gracia . La cuestión es que ese suceso termina transformando la percepción que el ser bidimensional tenía de su mundo...

John V. Muntean realiza unas esculturas en madera que parecen no obedecer a la mímesis de ninguna forma conocida. Pero al enfocarles una luz a las esculturas estas proyectan, según su posición, sombras (cada escultura proyecta varias) que sí encajan con algunas formas identificables.



De manera que cada cuerpo tridimensionalmente abstracto, manifiesta múltiples formas en el plano mundo de las sombras... si otra sombra lo observara se encontraría desconcertada. Tan desconcertada como el ser de dos dimensiones frente al de tres en el cuento de Abbott.
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar