12/31/2008

La pregunta por los humanos después de los no-humanos

    "Después de haber trabajado sobre los no-humanos, los humanos devienen interesantes puesto que todo el humanismo está definido enteramentepor la separación de los objetos. En el humanismo clásico, un sujeto es alguien que se arranca a las determinaciones de la materia, de modo que la única salida para el hombre era el abandono del reino de la necesidad (la antigua naturaleza) para ascender al reino de la libertad. En cambio, en la hora actual los sujetos son muy interesantes por que no es evidenete que estén simplemente amenazados por los objetos. Ellos están en posiciones más complejas que la simple amenaza, y tienen múltiples salidas a sus situaciones, ya sea con la genética, con las prótesis, con la higiene, con el cuerpo en general, etcétera.
    Ahora resulta muy interesante e importante estudiar de nueva cuenta qué son los humanos, qué son los cuerpos; en fin, qué son los sujetos en un contexto ausente de la obsesión por la cuestión objetividad. Lo anterior no significa que abandonemos la obejtividad simplemente quiere decir que ya no creemos que las ciencias estén prisioneras de la gran batalla política por las ciencias. En esta liberación la cuestión del sujeto se convierte en un tema importante." (Bruno Latour)   
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