12/01/2008

Citas sobre redes sociales y educación

“…Los beneficios de las redes sociales no son inmediatos (como lo pueden ser otras aplicaciones de tipo 2.0). Aquel que haya tenido un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas…”

“Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100. Creo que por debajo de 100 alumnos las redes sociales pierden su eficacia y no merece la pena su utilización.”

“La red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes…”

“Facebook forma una comunidad abierta donde hay demasiado ruido proveniente del exterior aunque algunos, como la UOC, han optado por esta red. Además, los mecanismos de control son muy débiles. El hecho de que parte de los perfiles sean visibles a todos por defecto (aunque luego se puede limitar) hace impracticable su uso con menores.

Elgg es una red creada específicamente para la educación. No obstante, necesita un servidor propio, lo que, al menos en nuestro caso, ha servido para descartarla.

Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis). Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.”

· Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.

· Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.

· Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.

· Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.”

“…La existencia de una masa crítica mínima de miembros a partir de la cual la red social se activa y cobra vida por sí misma. Hay un momento en el que la actividad de la propia red genera más actividad en sus miembros.”

“El uso de diversas redes para los mismos alumnos produce el efecto contrario al de una única red social. La necesidad de mantener varios perfiles diferentes, los mismos compañeros en sitios distintos, atender a discusiones y publicaciones en lugares diferentes e inconexos entre sí, produce una dispersión de la actividad y puede a la larga disminuir la actividad de las redes. Debe intentarse siempre utilizar una única red social, agrupándolas en una sola cuando se tienen dos o más de ellas…”

Ver los artículos originales en Educativa
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar