10/21/2008

El sujeto no es evidente

"El sujeto no es evidente; no basta pensar para ser, como
proclamaba Descartes, puesto que muchas formas de existir se
instauranfuera de la conciencia, mientras que cuando el pensamiento se
empeña obstinadamente en aprehenderse a si mismo, se pone a girar como
una peonza loca, sin captar ninguno de los Territorios reales de la
existencia, los cuales por su parte, derivan los unos con relación a
los otros, como placas tectónicas bajo la superficie de los
continentes. Más bien que de sujeto, quizá convendría hablar de componentes de subjetivación,
cada una de las cuales trabaja por su propia cuenta. Lo que cinducirá
necesariamente a reexaminar la relación entre el individuo y la
subjetividad, y, en primer lugar, a separar claramente los conceptos.
Estos vectores de subjetivación no pasan necesariamente por el
individuo; en realidad, éste está en posición de 'terminal' respecto a
los procesos que implican grupos humnos, conjunto socio-económicos,
máquinas informáticas, etc. Así la interioridad se instaura en el cruce
de múltiples componentes relativamente autónomas las unas con relación
a las otras y, llegado el caso, francamente discordantes." (Guattari
Félix, Las tres ecologías, PRE-TEXTOS, 1996, pp. 21-22)
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