9/01/2008

Narcosis tecnológica/miopía pedagógica (y viceversa)

"Como siempre McLuhan sabía que decir y porque lo decía. Nadie insistió como él en la capacidad que la sociedad y el poder establecido tienen para forzar a los nuevos medios a desempeñar el papel de los viejos. Con las tecnologías en el aula pasa exactamente eso. La introducción de la TV, el video y ahora la computadora en red en su seno, ha sido irrelevante porque en vez de potenciar el carácter disruptor de los nuevos lenguajes, narrativas y medios, se las ha utilizado simplemente como ilustración y amplificación de una voz poderosa, unidireccional, asimétrica cual fue tradicionalmente la del maestro y ahora es la del productor del canal, el director o las políticas autorales.

Hasta ahora el uso de la tecnología en el aula ha permitido perpetuar el viejo discurso de siempre, un discurso verbalista y monolítico -aunque se vende como crítico y dialógico. Y cada vez que se le pide a la tecnología que esté al servicio de la pedagogía en realidad lo que se busca (o se logra) es reforzar estos modelos y negar otras promesas implícitas o encubiertas de la tecnología, entre las que están romper irreversiblemente con ellos."


Leer completo
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar