7/13/2008

Duchamp y el contexto

"La figura de Marcel Duchamp reaparece de tanto en tanto como la gran
referencia que es para el arte contemporáneo. En menos de 10 años el
célebre urinario (“Fuente”) cumplirá un siglo, y sin embargo todavía
estamos dándole vueltas sin apenas haber conseguido traspasar el peso
de lo que significó la acción de cambiar un objeto vulgar de su sitio
original para darle un nuevo sentido. Así ratificaba Duchamp la
operación básica del arte y del artista: señalar un objeto, darle un
nuevo significado en un nuevo contexto. Y asimilaba el arte a una
operación lingüística: la separación entre significante y significado;
el arte como actividad intelectual antes que como una serie de
conocimientos técnicos, de ahí venía su “alergia” a la trementina. La
consecuencias han sido imparables y afectan a cuestiones candentes como
los derechos de autor, la autoría o la obra única. Porque
afortunadamente el urinario original no existe, sólo quedan réplicas y
de hecho cualquiera puede tener un Marcel Duchamp auténtico, basta con
seguir sus propias instrucciones: conseguir un urinario y añadirle la
firma “R. Mutt”. No sé que tendrían que decir al respecto las
sociedades gestoras de derechos de los artistas, por ejemplo."

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