10/07/2007

Sobre el videodanza o la danzavideo...

A partir de este artículo muy bueno por cierto, acerca de las representaciones sociales sobre del cuerpo en nuestras sociedades mediatizadas, me enteré de la existencia de lo que se denomina VideoDanza. Una especie de híbrido entre danza y video que se aparta de la función de registro de un "original", para plantear el espacio de la pantalla como el espacio "original" en el que acontece la obra.

Más allá de las características puntuales de esta forma de expresión, en las que el cuerpo en movimiento y filmado sometido a las posibilidades de edición del video, resulta interesante la utilización de la pantalla como espacio no-representacional. Algo que ya venía dando vueltas desde un post anterior sobre (y desde) las sombras.

Pero también es afín a otro pensante del que también hicimos un post antes:McLuhan. Y lo es dado que el videodanza es, como ya dijimos un híbrido, un encuentro entre dos formas (dos medios diría McLuhan) y como tal cabe esperar de esa conjunción que expanda un quantum de energía que arroje claridad sobre la potencia de las dos formas primeras. En este caso danza y video.

Bien decía el brillante canadiense que los artistas, y no los que tienen chapa de eruditos, son la antena de la especie. Y así lo confirma este fragmento del texto videodanza un no-lugar de Brisa Muñoz:

"El Videodanza no es un sumar de estrategias venidas de diferentes disciplinas, sino un espacio abierto a la exploración de los medios, el cuerpo vivo y la imagen electrónica, una danza viva que se captura pero que activa una relectura desde las posibilidades múltiples que entregan los programas de edición."


Hasta auqí llegó mi amor... nada nos salva (por suerte) de seguir pensando.

De yapa videodanza made in youtube...
Blog Widget by LinkWithin
 
clasiar